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martes, 15 de julio de 2014

Educación en la responsabilidad (introducción 3)



Un grupo humano afectado por los estragos que genera un “vivir inconsciente” no podrá avizorar con claridad la perspectiva de su destino, a no ser que pueda interpretar, dilucidar y traducir las cosas que le están pasando aquí y ahora, es decir, a no ser que empiece a ser consciente de su historia, su situación, tiempo y espacio presente, a ser veraz y coherente consigo mismo: a ser un grupo humano consciente y consecuente.  

Ser consecuente es una tarea primordial, urgente, que sirve de base para iniciar una acción encaminada a mejorar la vida de una comunidad en todos los niveles; de hecho, una comunidad coherente consigo misma es el resultado de la convivencia entre individuos que obran congruente y consecuentementeUna comunidad consecuente es aquella que empieza a experimentar la sinergia como el camino más conveniente para la obtención de sus logros y fines; los individuos que la componen comenzarán a sentir que son organismos que conforman un solo cuerpo: la comunidad. La sinergia generará, para empezar, formas más humanas y sinceras de expresar sentimientos emociones y necesidades: la sinergia humanizará la forma de comunicarse.


Si logramos afianzar la iniciación a la experiencia del “ser consciente” y consolidamos estos propósitos, estaremos satisfechos de saber que hemos podido dar una mano, un apoyo eficaz a una comunidad que necesita vivir, saber y comprender con urgencia, la razón de estar en donde está ahora: es  ella misma la que tendrá que vivir la experiencia del  darse cuenta, la experiencia del obrar consecuentemente, la experiencia de llegar a ser una comunidad consecuente, mayor de edad, responsable y  autónoma.

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