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martes, 15 de julio de 2014

Educación en la responsabilidad (introducción 2)


Todo parece indicar que no vivimos conscientemente, ni siquiera cuando realizamos las actividades más elementales, como por ejemplo, cuando nos aprestamos a efectuar un  cruce de avenidas, por riesgoso y peligroso que pueda resultar. Ésta es la  razón por la cual las estadísticas indican que en una ciudad como en Bogotá, por ejemplo, mueren más “ciudadanos despistados” atropellados  por los carros, que por causa de la violencia inveterada que ya forma parte de nuestra historia y nuestra cultura.  


Verificar que no nos damos cuenta, que no somos conscientes del acontecer de nuestra existencia, o que en algunos casos apenas lo somos parcialmente, es el primer logro que aspiramos obtener a través de ésta propuesta de trabajo. El segundo, como consecuencia lógica, será la práctica para la recuperación de ése estado del  vivir consciente, aprendiendo a percibir lo que nos dice nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestras necesidades y requerimientos en cada momento presente que vivimos.   Recuperar nuestro estado natural de “ser conscientes” significa y garantiza además, comenzar a  vivir la vida aquí y ahora, en tiempo presente, sin pasarnos por encima de las personas y las situaciones, perdonando el pasado y sus consecuencias, replanteando el imaginario de futuro incierto, construyendo y vivenciando nuestra paz interior para extenderla de manera permanente, hacia el resto del mundo que nos rodea. 

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